TIENDA

Visita a la Biblioteca de Rosemont

By Roxana Ramos

30 / 01 del 2023

Desde chica he tenido un especial aprecio por las bibliotecas, hay algo en ellas que me hace muy feliz. Es una mezcla entre tranquilidad, conocimiento y olor a libros antiguos.

Siempre me la he pasado bien dentro de una, en las de mi colegio, amaba las bibliotecas de mi universidad y ahora en Montreal, he estado conociendo las bibliotecas de por aquí.

Hoy quiero hablarte sobre la biblioteca Nacional de Montreal ubicada en Rosemont. Esta no es la biblioteca más grande de la ciudad, pero es una que tiene ciertos documentos no tan comunes de encontrar.

Su horario de visita es reducido, ya que almacena colecciones especializadas. Y es necesario pedir una cita, dónde se indica cuáles son los libros que se quiere revisar, para poder utilizar sus instalaciones.

Así que durante el verano hice justamente eso. Mandé un correo preguntando por unos libros de encuadernación que me interesaban. Al día siguiente recibí la confirmación de mi cita y las indicaciones para llegar al lugar. A diferencia de la biblioteca principal, llegar a la de Rosemont no es tan sencillo, pero vale totalmente la pena.

 

Entre las 10 colecciones podemos encontrar:

  1. Pósteres
  2. Mapas y planos geográficos
  3. Cartas postales
  4. Sellos
  5. Afiches
  6. Iconografía documental
  7. Libros viejos
  8. Libros de artista y obras de bibliófilo
  9. Encuadernaciones de arte
  10. Programas de espectáculos

 

Todos ellos guardados bajo altos estándares de conservación. Una vez que llegué a la biblioteca, no se me permitía entrar con mochila, por lo cual había casilleros en la parte exterior de la sala de consultas. Podía tener conmigo mi celular, un lápiz y papel.  Además, durante mi visita era obligatorio el uso de guantes de nitrilo.

 

 

La bibliotecaria ya tenía listos los libros sobre encuadernación que quería revisar. Además, me había separado otros que creía que iban a ser de mi interés. Aunque no podía fotocopiar los ejemplares, las fotografías para uso personal sí estaban permitidas.

A la salida de la sala de consultas había una exposición permanente sobre la impresión y el grabado llamada “Memorias del papel”. Aquí algunas fotos, sino lo sabes, yo empecé en la encuadernación a través del grabado. Por lo cual siempre me llama la atención cuando encuentro exposiciones de este estilo.

 

 

¿Qué te pareció esta reseña? Déjame tus comentarios!

 

Comentar

5 1 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
es_PEES