¿Qué hilo deberías usar para encuadernaciones expuestas?
By Roxana Ramos15 / 08 del 2022
Las encuadernaciones expuestas son una de las variables que más me atrajo cuando empecé a encuadernar. Me quedaba horas viendo fotos en Pinterest de libretas hermosas. Quizás te pase lo mismo, por lo que hoy quiero compartirte algunos tips sobre qué hilos escoger al momento de hacer este tipo de encuadernaciones.
1. Hilos para bordar
Empecé a encuadernar utilizando este hilo, así que siempre tendrá un lugar especial para mí. Normalmente viene en madejas de 5 hebras y me gusta utilizarlo tal cual. Hay una gama amplia de colores, son resistentes, y requieren el uso de cera de abeja para que sean óptimos para encuadernar.
Puedes encontrarlos en nuestra tienda virtual, al igual que la cera de abeja.
2. Hilo Perlé/Perlita
Este también es considerado como un hilo para bordar pero viene en madejas y sólo cuenta con 2 hebras. Si decides utilizar este hilo así como viene, la costura va a tener un acabado bastante delicado o también podría perderse. En este caso te recomendaría utilizar este hilo doble o hasta triple.
Hilo de Cáñamo
El hilo de cáñamo está hecho de fibra vegetal, es muy resistente y no necesita de ser encerado para poder utilizarlo. En Perú se consigue en algunas tiendas de scrapbooking, son los de la marca Hemp. Vienen en dos números distintos, uno delgado y otro grueso.
Este es uno de los hilos más populares para costuras expuestas. No lo recomiendo para las costuras clásicas ya que su precio es elevado.
Consejos y Tips Finales
Cómo puedes ver, tienes varias opciones al momento de escoger tus de hilos para encuadernaciones expuestas. Sin embargo, también quisiera dejarte con algunos comentarios finales.
Veo mucho esto, pero en lo personal nunca recomendaría el hilo de macramé o cualquier hilo sintético para hacer encuadernación. En mi experiencia son muy difíciles de controlar, no se llega a la tensión correcta y hace que la encuadernación expuesta pierda solidez.
Otra ventaja de los hilos de algodón o fibras naturales es que puedes cambiarle de color. ¿Cómo? Con acrílicos! Utiliza un guante y un poco de pintura y cambia de color tus hilos, te recomiendo siempre tener a la mano varios conos de hilo blanco para ir experimentando.
¿Quieres hacer tu propia Encuadernación Expuesta? Únete a nuestro reto gratuito aquí.