Cada vez escucho más y más a emprenderos quejándose de las redes sociales, diciendo que no pueden con todos los requisitos, que nadie les habla, que sienten que no tienen tiempo para todo. A lo que pregunto… ¿quién dijo que necesitabas hacerlo todo?
En el podcast de hoy te voy a contar un poco de mi camino de reconciliación con las redes sociales.
Links del show:
Separa tu cupo a mi masterclass de precios en www.lettra.pe/precios
Únete a la lista de espera de Vive del Arte (La membresía).
¿Prefieres leer que escuchar?
Aquí te dejo la transcripción del capítulo:
Cada vez escucho más y más a emprenderos quejándose de las redes sociales, diciendo que no pueden con todos los requisitos, que nadie les habla, que sienten que no tienen tiempo para todo. A lo que pregunto… ¿quieén dijo que necesitabas hacerlo todo?
En el podcast de hoy te voy a contar un poco de mi camino de reconciliación con las redes sociales
Recuerdas cuando sólo necesitabas Facebook para tu empresa? Cuando IG era sólo para subir fotos bonitas o contar qué te estaba pasando en tu día? Luego empezaron a aparecer más herramientas, que si subes post, que si haces carruseles, igtvs, reels, que el envivo y luego que porque no estás en tiktok?
Y uno de repente siente que no puede con todo, verdad? La verdad es que necesitas hacerlo todo. Dime, qué es lo primero que haces al levantarte? Ver el celular? Ver si te dieron like? Mientras almuerzas? Antes de dormir?
Cómo no vamos a sentirnos culpables y a la vez sin tiempo si le dedicamos tanto de nosotros a las redes sociales, sino dejamos de pensar en cómo nos está yendo? Ahí hay toda una contradicción porque sentimos que no tenemos tiempo para crear contenido, pero si ves cuantas horas se te van consumiendo IG, FB y tiktok te vas a caer de espaldas. Cómo lo sé? Porque a mi también me pasó.
Recuerdo cuando recién empecé con FB y subia fotos, sin pagar publicidad, y obtenia comentarios, mensajes, full interaccion. Luego poco a poco eso fue bajando, hasta que sólo pasa algo si es un mensaje súper importante o le meto publicidad, sino , a las justas me llegan 10 likes y tengo más de 70k seguidores. Y no es que tenga la cuenta muerta, posteo seguido, solo que en este momento el algoritmo de FB no es para mí.
Así que me fui a IG el año pasado para tratar de ver qué podía hacer. Ya tenía mi cuenta hace un par de años, pero nunca le había metido cabeza, no me había puesto a planificar, a delimitar objetivos, o si quiera pensar en estrategia. Así que me puse a estudiar, lo siguiente que vino fue que vi TODAS las posibilidades que habían, y obviamente mi yo perfeccionista quiso hacerlas todas y hacerlas Ya!
Pero esto no funciona así, no es sano, y el momento que “fallas” te sientes fatal. Te entra la culpa de no estar haciendo “todo lo posible” por tu negocio. Si te has sentido así, respira, que no estás solo, y que es la reacción normal. Antes de entrar y agarrar ritmo a estas redes, necesitamos poner las reglas. En principio necesitamos controlar el tiempo que pasamos consumiendo contenido en estas apps, por dos razones, porque no nos damos cuenta y se nos van horas, y porque sin querer podemos compararnos con la competencia y eso no es sano.
Lo segundo que quiero que hagas es que te sinceres contigo, que estableces qué cosas sí puedes hacer en este momento y empieces con eso y nada. Y que poco a poco, quizás mes a mes vayas agregando algo extra. Pero por favor no intentes hacerlo todo de una.
Las redes sociales van a evolucionar, van a encontrar más formas de estar presentes en nuestras vidas, y es nuestra tarea aprender a utilizarlas sin que consuman la mayor parte de tu día. Necesitamos establecer límites sanos, aprender a descansar y sobretodo entender que no podemos ser perfectos, que esta búsqueda incansable de dar lo mejor de uno puede acabar agotándonos y queriendo abandonar todo.
Otra cosa que te puedo sugerir es pedir ayuda. En mi caso he tomado varios cursos (uno a la vez) y estoy en 3 membresías (en las cuales me dan plantillas para posts, ideas de texto, ideas de reels y clases de actualización). Así que busca dentro de tus posibilidades qué te puede ayudar y no te sientas mal al no poder “hacerlo todo tú sola”, la verdad es que nadie puede, aunque no lo digan esas personas que ves tan presentes en redes también tienen ayuda. Recuerda que no sabemos realmente cómo son sus vidas, sólo vemos lo que nos muestran.
Mi útlimo consejo: reutiliza todo el contenido que puedas. Por ejemplo, yo quise probar TikTok, pero no tengo el tiempo para crear una estrategia a esa red social, entonces lo que hago es que utilizo los mismos videos que hago para IG y los publico en esta red. Mi crecimiento quizás no sea ideal, pero estoy presente, y no me cuesta mucho más tiempo.
Otra cosa que hago, es cuando post algo, quizás luego lo verás como un carrusel, como un gif, o un reel. Necesitamos poder reutilizar nuestro propio contenido. Recuerda que no todos ven todo lo que posteas.
Espero que este podcast te haya ayudado a poner las cosas en perspectiva. No me despido sin antes mencionarte que mis masterclass para aprender a poner precios empiezan la próxima semana, hacer estas sesiones es mi forma favorita de abrir las inscripciones de mi membresía para artistas “Vive del Arte”. Te dejo los links en las notas del show y nos vemos la próxima semana en otro episodio.