TIENDA

¿Es indispensable tener una guillotina para encuadernar?

By Roxana Ramos

09 / 08 del 2022

Algo que nos caracteriza a los encuadernadores es nuestro afán por hacer productos impecables. Aunque sepamos que “si es artesanal, no tiene que ser perfecto”, siempre estamos en la búsqueda de mejorar nuestros acabados.

Uno de los comentarios que escucho muchas veces por parte de mis alumnas es “cómo quisiera tener una guillotina en casa”.  Y es que vemos a esta herramienta como parte vital para tener producciones mucho más limpias.

Spoiler Alert: No creo que una guillotina sea una herramienta indispensable para un encuadernador

Desde el inicio de la cuarentena (en Marzo del 2020) hasta la fecha no tengo una guillotina en mi lugar de trabajo. Al inicio fue porque no tenía espacio, como muchos trabajaba desde mi casa y el espacio era muy reducido, por lo cual no era una opción traer la guillotina de Lettra a mi departamento. Tiempo después nos mudamos a un lugar más grande, pero para ese entonces ya me había acostumbrado a estar sin guillotina y preferí probar quedarme así. Y ahora, que estoy viviendo en Canadá, no es una prioridad (ni necesidad) tener una guillotina.

¿Qué es una Cizalla?

 

A veces el término guillotina se usa de manera muy suelta, cuando la palabra correcta sería una cizalla. Las cizallas son herramientas mucho más comunes que podemos encontrar en librerías y existen en muchas oficinas. Con ellas podemos cortar algunas hojas de papel o cartulina por vez.  Mientras que las guillotinas son herramientas que normalmente se usan en imprentas y sirven para cortar grandes volúmenes de papel a la vez.

 

En cuestión a cizallas están las comúnmente usadas en manualidades y hay otras de uso más pesado. En mi caso tuve de las dos, las azules las usaba para cartulinas, y la plateada la usé para cortar cartón. La compré en Lima, en la tienda JAAMSA, puedes ver un modelo similar aquí.

 

Ventajas Cizalla

 

  • Son más económicas que las guillotinas
  • Hay de varios tamaños
  • Son fáciles de almacenar
  • Algunas vienen con un mecanismo para afilarse solas
  • Las fuertes son buena opción para cortar cartón

Desventajas

  • No sirven para refilar cuadernos/libros
  • No siempre cortan en ángulo recto

 

¿Estás lista para una guillotina?

 

Muchas personas esperan con mucha emoción la compra de su primera guillotina. Y si bien es cierto, facilitan mucho de nuestro trabajo, hay que tener en cuenta algunos datos importantes.

Mi primera guillotina fue una semi-industrial, muy parecida a esta. Cortaba hasta 300 páginas a la vez y en medidas daba hasta un A3 (30 x 40cm). Lastimosamente no tengo foto de ella, ya que la renové después de unos años.

Mi principal error con esta guillotina fue cortar las tapas de mis proyectos con ella. El cartón desgasta muy rápido el filo de la cuchilla. Así como el cartón nos pide renovar nuestro cutter bastante rápido. Te recomendaría sólo usar la guillotina para cortar papel.

No te olvides que vas a necesitar mandar a afilar la cuchilla cada cierto tiempo. Por el uso que tenía en Lettra, yo le daba mantenimiento de manera anual. Con cada afilada, la cuchilla se iba desgastando y haciendo más chica, es decir, va a llegar un momento dónde te toque comprar una hoja de cuchilla nueva. Así que antes de comprar tu primera guillotina, averigua si la tienda vende ese repuesto o si hay un lugar dónde lo puedas conseguir.

Otra cosa importante es tener un taller de afilado de confianza. En mi caso, encontré la tienda Murdoch (también ubicada en Lima-Perú) dónde me daban este servicio. Normalmente era un trabajo de 1 día para el otro.

Luego de un tiempo, decidí renovar mi máquina y cambiarla por esta:

 

 

Su hoja de corte era un poco más fuerte y podía cortar 100 hojas más que la anterior, puedes ver sus especificaciones aquí. El filo de esta guillotina ha sido más duradero. Sin embargo, la dejé de utilizar por la pandemia, y luego se vino mi mudanza a Canadá.

Usar una guillotina no es difícil, pero tiene su curva de aprendizaje, uno necesita familiarizarse con la máquina. Si bien es cierto necesita un poco de fuerza, no es tanto cómo la que uno se imaginería, más se trata de colocarse de manera correcta y usar el peso de tu cuerpo.

Ventajas:

  • Puedes tener acabados más parejos y profesionales

Desventajas:

  • No siempre cortan en ángulo recto
  • No sirven para cortar cartón
  • Son pesadas (23kg aprox) y ocupan espacio
  • Necesitas invertir por lo menos unos $180 para una que corte formatos A4

Espero que esta información te sea de ayuda al momento de decidir si comprar una guillotina o una cizalla.

 

 

Comentar

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
5 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Amelia Chacon
Amelia Chacon
2 years ago

Muy buena información Roxana. Gracias.

Giuliana
Giuliana
2 years ago

hola, y con una cizalla puedes refilar ls hojas de un bullet journal? como esta todo cocido se me hace dificil imaginarlo, agradeceria pudieras orientar un poco en ese aspecto 🙂

Judith
Judith
1 year ago

Hola, un poco tarde pero una pregunta, he estado planteándome que en lugar de regular yo mis hojas mandarlas a una imprenta que cuenta con guillotina.

La verdad es que aún soy muy nueva en esto (apenas voy para el año) y no de cuánto espacio se debe dejar para el refile: tipo, quiero hacer unas libretas pequeñas de 14×9, si las quiero mandar a refilar cuántos mm o cm es recomendable dejar demás?

es_PEES