Una asociación de trabajadores del libro que deberías conocer
By Roxana Ramos14 / 11 del 2022
¿Qué es el Guild of Book Workers y qué es Standards?
Hace unos meses pude estar en mi primer seminario Standards, de lo cual estaré compartiendo más información en los próximos posteos, pero antes quería hablar sobre dos piezas importantes, el Guild de Book Workers (Quienes organizan Standards) y el seminario Standards.
Si lo traducimos de forma literal, el Guild of Book Workers sería el gremio o asociación de trabajadores del libro. Fue fundado en 1906 para mantener una relación de camaradería entre los trabajadores del libro, y dentro de los primeros miembros se encuentran por ejemplo a Edith Diehl (autora de Bookbinding, its Background and Technique) link wikipedia y Frederic W Goudy (diseñador de tipografías, entre las más conocidas: Copperplate Gothic, Goudy Old Style and Kennerley).
Cómo sabemos, la encuadernación y el trabajo alrededor del libro puede ser una actividad algo solitaria, normalmente trabajas muchas horas en tu estudio sin tener compañeros con quien repasar notas o hacer comentarios. El Guild entonces aparece para llenar ese vacío.
Dentro de sus valores está la responsabilidad de mantener y sostener la elaboración de libros de diseño o libros de artista. Sus miembros desean que su trabajo sea expuesto cada vez más al público para así poder seguir recibiendo comisiones, como también avanzar en la investigación de la conservación y restauración de este tipo de libros.
Es importante mencionar que los miembros del directorio realizan su labor a modo de voluntariado, así de comprometidos se encuentran con su carrera y pasión.
Ahora que tenemos más en claro qué es el Guild of Book workers, quisiera comentarte sobre Standards.
El nombre completo es Standards of Excellence Seminar en Hand Bookbiding, que quiere decir se trata de un seminario de estándares de excelencia en la encuadernación hecha a mano. Es realizado cada año en diferentes ciudades de Estados Unidos dónde se llevan a cabo conferencias lideradas por expertos en el rubro del libro y el arte en papel.
Además, siempre se buscan ciudades que tengan un poco de historia en temas de encuadernación o similar para poder organizar eventos en paralelo que sean complementarios. Por ejemplo, podrían ser tours a talleres de encuadernación, a bibliotecas con colecciones especiales o museos sobre papel o libros.
Y cómo última pieza clave, vienen expositores de diferentes insumos para encuadernadores a ofrecer sus materiales durante la duración del evento. Por ejemplo se pueden comprar cueros, libros especializados, papeles decorados, hilos de lino y herramientas para dorado. Como puedes imaginarte es una experiencia increíble para quien está interesado en este tema.
¿Qué crees que te llamaría más de Standards? ¿Las conferencias, la venta de materiales o los tours?