Muchas veces estas dos se confunden porque no se tiene en claro las diferencias entre ambas. Hoy espero ayudarte en tu proceso de aprendizaje por las rutas del papel.
Podemos considerar como encuadernación artesanal cualquier cuaderno o álbum de fotos que ha sido hecho a mano sin la ayuda de alguna maquinaría. Es decir, que fue cosido o encolado de manera manual, normalmente en una producción muy pequeña o como único ejemplar.
En Lettra siempre hemos enseñado este tipo de encuadernación. No usamos anillados ni tampoco vemos la parte de la personalización de los interiores (como por ejemplo diseñado agendas, o planners, entre otros, ya que esto entra al mundo del diseño gráfico).
Nosotros nos centramos en entender la funcionabilidad del libro, de aprender diferentes tipos de costuras y ver cómo trabajar con distintos tipos de materiales (en su mayoría naturales) para el cubrimiento de nuestras creaciones.
Por ejemplo, aprendemos a diseñar papeles con técnicas artesanales como:
Cada una de estas técnicas sirven para diseñar papeles de uno en uno, es decir, todos los papeles son únicos y muy difíciles de replicar con exactitud.
En cuestión a técnicas de costuras, las posibilidades son infinitas. Existen más de 100 formas de encuadernar un libro, y cada año más encuadernadores se animan a crear sus propios patrones y estructuras.
Por otro lado, está la encuadernación artística. Este mundo es relativamente nuevo y pide mucho más del encuadernador.
Se parte de un libro ya escrito o publicado. Puede ser que se inicie el trabajo con folios o también desarmando un ejemplar que ya había sido encuadernado.
Lo primero que se hace es leer y entender el concepto detrás de ese libro. Normalmente un encuadernador se toma bastante tiempo en este trabajo, algunos diseñadores profesionales pueden demorarse entre 6 meses a 1 año en un solo libro. Lo van a leer, lo van analizar, van investigar sobre el tema o el autor hasta que encuentren la forma de conceptualizar su esencia mediante imagen.
Estas imágenes o diseño que se obtiene como resultado muy pocas veces es algo literal, sino más bien es una interpretación, una conceptualización propia de una obra de arte. Es decir, no sólo porque estoy trabajando con Moby Dick voy a poner la imagen de una ballena en la portada y el título en el lomo.
La encuadernación artística nos da la posibilidad de crear, de intentar trabajar con materiales inusuales, de poner nuestro estilo y marca en el libro. Estos trabajos son tan detallados y requieren tanta labor que pueden terminar expuestos en museos y también participan de competencias internacionales. Las más populares son Society of Bookbinders International , Designer Bookbinders y Open Set.
En estas competencias los encuadernadores muestran sus mejores proyectos y se van dando a conocer en el mundo de la encuadernación artística. Un libro con un trabajo de este nivel no baja de los $1000 y tranquilamente puede costar más de $10 000.
¿Quién pagaría tanto por un libro? Pues, principalmente coleccionistas. Así como existen coleccionistas de pinturas o esculturas, también los hay de libros y encuadernaciones artísticas.
¿Qué tipo de libros pueden ser tan valiosos? Imagina que tienes un libro con ilustraciones originales de Picasso, ¿quién crees que encuadernaría algo así? Sólo un maestro.
Espero que esta información te haya sido de ayuda. Yo descubrí la encuadernación artística cuando estaba de viaje por Europa aprendiendo sobre Encuadernación, y en Bruselas encontré el museo de la encuadernación Bibliotheca Wittockiana.
Puedes leer más sobre esas experiencias acá:
Aquí te dejo el envivo que hicimos dónde hablo un poco más del tema.