Este fin de semana que pasó estuve participando de un taller de encuadernación aquí en Montreal. Siempre es refrescante volver a ser alumna. Este tipo de encuadernación ya la conocía, era una puntada larga en cuero. Pero… lo que me llamaba la atención era quién enseñaba la clase no era una encuadernadora, sino era una marroquinera, es decir una persona especialista en trabajar con cuero.
La clase se llevó a cabo en el taller Les Affutés. Hace tiempo que quería conocer este lugar, se trata de un taller comunitario dónde se dictan todo tipo de clases. Puedes aprender a bordar, hacer muebles de madera, coser tu propia ropa y hasta reparar electrodomésticos! Y entre sus cursos misceláneos tenían este de encuadernación.
Les Affutés (que significa afiladores en francés) tienen dos locales en la ciudad, en esta oportunidad me tocó ir al que se encuentra en el barrio Petite – Italie (Pequeña Italia). Esta parte de la ciudad está llena de pequeños cafés, panaderías artesanales y pizzerías.
Llegué a las 3pm de la tarde al taller. Éramos sólo 3 participantes, dos chicos y yo junto a la profesora Diana. Debo confesar que antes de inscribirme tenía algo de miedo, ya que la clase sería dictada completamente en francés, aunque mi nivel ha ido avanzando, aún me queda bastante por aprender. Para mi tranquilidad, los organizadores me dijeron que todos los profesores hablan inglés, así que, si había algo que no entendiera, siempre estaba la oportunidad de aclarar cualquier duda en este idioma.
El taller empezó con una introducción a lo que íbamos a hacer y con la presentación de cada uno. Para mi gran sorpresa resultó que la profesora era colombiana, había llegado a Canadá hace 9 años con ganas de cambiar su vida de publicista a empezar a trabajar con las manos.
Desde ahí todo fue avanzando con tranquilidad. Me gustó mucho porque su forma de trabajar era completamente distinta a la mía, había mucha geometría y simetría, creamos un molde y con él trabajos el cuero. Utilizamos punzones cónicos, pero también había uno que tenía una punta tipo diamante. Éste habría la piel de manera más sencilla.
Cuando llegó el momento de coser, ya todo fue mucho más rápido y sencillo para mí. Igual me sentía súper contenta de poder haber aprendido algo nuevo dentro de lo “conocido”. Creo que a veces, nos quedamos sólo con una versión de las cosas y nos olvidamos que existe más de una posibilidad para avanzar, que puede haber literal una manera completamente distinta de hacer algo.
Diana tiene su marca de productos en cuero en Montreal, se llama Snoland y la pueden ver acá. Espero pronto meterme a otro de sus talleres para seguir explorando y expandiendo mis conocimientos.
Que interesante y hermosa experiencia. Una consulta, como controlas el refilado de los cuadernillos porque al coser el calce original de corte se desplaza, me produce mucho ruido visual que las hojas no queden parejas en el borde jejeje tengo una obsesión por el oficio final del producto (toc de diseñador)
Saludos!
Hola Evelyn! Gracias por comentar. La verdad es que no hay forma de controlar ese acabado.
Hay encuadernaciones que son cosidas aparte y luego le colocas una tapa, esas pueden ir refiladas porque las hojas se transforman en un sólo bloque. Sin embargo, cuando las hojas están cosidas a la misma tapa no existe forma de poder refilarlas. Y si intentas refilar antes de coser, el resultado va a ser peor, porque en lugar de tener como puntas terminas con bloques o escalones (causa mucho más ruido visual). Te lo digo porque intenté hacerlo y terminé desechando esa libreta ya que realmente se veía mal. Espero te sea de ayuda.
gracias por esos comentarios; también coincido en que me gusta ver los bordes perfectamente alineados, pero si la experiencia demuestra lo difícil que resulta o que termina siendo peor, a resignarse. Gracias! Qué interesante trabajar con cuero!
Hola Sandra! hay encuadernaciones donde ese final limpio sí se puede obtener, pero justo este tipo de encuadernación, de estilo más rústico es imposible. Creo que lo importante es siempre apreciar al estilo de encuadernación y poner de nosotros para que tenga el mejor acabado posible.