Cuando pensamos perforadores para encuadernación quizás pensemos en punzones o máquinas anilladoras. Sin embargo, existen otros tipos de herramientas nos pueden ayudar, sobretodo cuando estamos realizando trabajos en cuero o en papel o queremos colocar ojalillos. El día de hoy estaremos hablando distintos tipos de perforadores que podemos usar en nuestros proyectos.
Perforador Japonés
Un aliado para los trabajos en papel y cuero. Este perforador viene con varias puntas intercambiables y nos sirve para hacer huecos perfectamente redondos a los materiales. Algunas personas lo usan para el cartón, yo prefiero usarlo únicamente para trabajar cuero y así cuidar el filo la boquilla.
Antes, cuando hacia álbumes o libretas en cuero y usaba un punzón normal tenía un gran problema. El hueco se cerraba al retirar el punzón, digamos que se perdía. Al ser una piel los orificios que no son muy grandes pasan desapercibidos, se camuflan. Por esto prefiero usar el perforador para así retirar el material y no perder de vista el lugar por dónde quiero coser.
Además podrías utilizarlo para hacer decoración de papeles a través de calados. Puedes encontrarlo en nuestra tienda, quedan pocos disponibles.
Perforadores para Martillo
Este es un set que utilizamos varias veces en el taller. Es menos costos que el perforador japonés y tiene un buen filo. Necesitas utilizarlo junto a un martillo y te recomiendo usarlo con una base de plástico o de cuero duro. Puedes encontrarlo en nuestra tienda.
Con él podrás hacer huecos a las tapas y también a los cueros. Un problema de esta herramienta viene por el lado del ruido, por lo cual te recomiendo utilizarlo durante un horario prudente. Ten en cuenta también, que tendrás que tener cuidado para no lastimarte al usar el martillo.
Paper Drill por Zenith
Este perforador lo conocí gracias a una ex-alumna de Lettra, es de marca italiana y se consigue en Europa, lo encontré en una tienda aquí and en amazon también.
Esta herramienta funciona rotándola de un lado hacia el otro, aunque visualmente no parece muy fuerte, la he utilizado sin mayores problemas para perforar cartulinas y papel.
Perforador Alicate
Probablemente hayas visto esta herramienta en alguna ferretería o tiendas para el mejoramiento del hogar. No son costosas, y pueden ser muy útiles para perforar tapas y colocar ojalillos a tus cuadernos. El problema con ellas es que pide bastante fuerza por parte del usuario y su filo se gasta algo rápido.
Si recién estás iniciando en la encuadernación, creo que este es un muy buen punto de partida para empezar, ya que la inversión es chica y obtendrás los resultados que estás necesitando.
El problema, es que al ser un alicate el lugar dónde puedes utilizarlo es limitado. Es decir no podrás usarlo para perforar el lomo de cuero de un libro o para hacer decoraciones sobre papel como el perforador japonés. Puedes ver uno similar en Sodimac.
Espero que esta entrada te haya dado una vista más completa dentro del mundo de los perforadores para encuadernación.
Te invito a descargarte el checklist de herramientas básicas para que descubras que más sobre este mundo mágico de la encuadernación.
Quizás también te interesa leer