Una de las preguntas más frecuentes que me hacen al iniciar en el mundo de la encuadernación es sobre papeles. ¿Cuáles debo usar? ¿Cuáles no? ¿Dónde los consigo?
Hoy vamos a resolver muchas de esas dudas con esta entrada.
📍Papeles Marmoleados
Estos son mis papeles favoritos para utilizar. Sus colores y patrones me llamaron tanto la atención que tuve que aprender a hacerlos. Tienen mucha historia detrás. Se basan en la física y la química para hacer flotar las pinturas sobre una base gelatinosa.
En Lettra uso como papel de base pliegos 106 gr. Este gramaje facilita que el papel pueda ser encolado con facilidad para utilizarlo tanto en encuadernación como en cartonaje. Cada diseño es único, se puede tratar de imitar, pero realmente nunca saldrán dos iguales, es por eso que los costos de estos papeles suelen ser elevados y normalmente se usan en proyectos muy especiales.
📍Papeles Decorados Artesanalmente
Además del marmoleado también existen otras técnicas de decoración como el papel batik, suminagashi, papel al engrudo o papeles al alcohol. Todos se pueden utilizar con tranquilidad en la encuadernación. Sólo tienes que fijarte en el gramaje del papel base para no llevarte sorpresas después. Cada uno de estos papeles será único, sin embargo su preparación no es tan demandante como la de los papeles marmoleados, por lo cual su precio es un poco caro pero no excesivo.
📍Papeles Reforzados
Existe una gama de papeles reforzados que puedes utilizar para encuadernación. Son de un solo color y tienen una textura similar al lino. Este papel es resistente y lo usamos bastante en el taller para cuadernos y álbumes. Además también hay opción de conseguirlo en blanco para personalizarlo. Siempre recomiendo a mis alumnos que experimenten con este papel y sus impresoras (la casera, a inyección), realmente se pueden conseguir resultados asombrosos.
📍Papelería Fina Importada
Lo que normalmente encontramos en tiendas que venden papelerías son los papeles importados con diseños. Estos papeles quedan hermosos, pero al ser un poco delgados (80-90 gr aprox) son un poco complicados de trabajar. Así que cuando los uses ten cuidado especial. Quizás podrías optar por laminarlos.
📍Papelería Independiente
En el 2020 sacamos nuestra propia línea de papeles con diseño. Hemos probado con diseños contemporáneos y temática variada. Todos estos papeles los hicimos imprimir sobre papelería fina para evitar problemas y algunos de ellos los vendemos ya laminados para que tengan mayor resistencia. Puedes pedir el catálogo al 945250607.
¿Quieres saber un poco más? Aquí te dejo un video de un envivo que hice sobre el tema.
Hola Roxana: Me encanta el papel decorado suminagashi aunque no he tomado el curso para hacerlo pero si lo usé en tu taller . Adoro los diseños de las cartulinas para scrapbooking y he hecho varias cosas con ellas pero sirven para decorar no para encuadernar. Gracias por tenernos al día con el mundo de la encuadernación 💜
El papel suminagashi es el favorito de muchos, es delicado y mágico a la vez. Gracias por leer, me emociona mucho poder compartir cada vez más información con esta comunidad papelera.
Hola Roxana!
Si quiero usar un papel decorado para forrar el papel cartón de la tapa de mi sketchbook, hay alguna técnica de laminado casero? He visto que se puede aplicar forro adhesivo transparente, o aplicar una capa de cola blanca diluída en agua. Has probado alguna de estas alternativas?
Me encantó el envivo! De hecho hay muchas opciones de materiales para las tapas, pero a veces uno se enamora de un diseño jajaja
Hola! Lo que único que conozco es el material que venden para laminar, que es como un film, ese se puede adherir al papel utilizando una plancha casera, pero con mucho cuidado. También he escuchado del laminado en frío, pero no lo he probado. Alguna vez utilicé el microglaze, pero le cambiaba un poco la terminación. Lo otro que se me ocurre es ponerle laca de pelo antes de forrarlo.
Qué bueno te fuese de ayuda el envivo, siempre los hago los miércoles a las 7pm por instagram o Facebook. Por ahí nos vemos 🙂