La palabra rutina a veces viene cargada de cierta connotación negativa. Pensamos que la rutina tiene que ver con esas cosas difíciles que nos toca hacer cada día, con algo aburrido, o hasta con algo que realmente no quisiéramos hacer (como planchar la ropa jeje).
Una rutina es simplemente tener en mente que vamos a hacer algo sin pensar mucho en si “tengo ganas o no”, si “hoy es el día correcto” o si “tengo tiempo”. Una rutina es algo que hacemos porque es parte de nuestros hábitos. Agregar algo a nuestra rutina es un poco complicado, porque puede hacernos evaluar nuestras prioridades y ahí es dónde nuestra mente nos puede jugar en contra.
Muchos artistas con negocio a veces dejamos el “hacer arte” por un lado, hay tantas piezas que controlar en el día a día, que el darnos un tiempo para dibujar, pintar o demás simplemente no está en nuestra lista de pendientes. Y si esto nos pasa a nosotros, tan sólo puedo imaginarme lo complicado que puede ser para alguien que tiene un trabajo de oficina y/o personas a quienes cuidar.
Este último año he estado mucho más consciente en encontrar un mejor balance entre todas las piezas que me ha tocado hacer: mudarme a otro país, seguir aprendiendo una tercera lengua, volver a conectarme con mi cuerpo (tuve una lesión que me dejó con dolor por más de 1 año), manejar una empresa a distancia, estar en redes sociales, conocer gente en una nueva ciudad y hacer arte de forma más regular.
Lo que me di cuenta fue que, sino apuntaba en mi agenda lo que tenía que hacer, el día y las semanas pasaban sin poder avanzar. Mientras que, lo que estaba dentro de mi agenda, era cumplido (en un 80%) y obviamente podía ver cómo iba mejorando en esa área en específico.
Así que hoy sólo quisiera hacerte reflexionar sobre este tema. Si estás dejando el “hacer arte” para cuando te acuerdas, o si activamente estás buscando tus espacios para alimentar esa parte de ti. Crear con nuestras manos, nuestra mente, nuestra alma es también parte importante del autocuidado, algo que siempre deberíamos tener como prioridad en nuestra vida. Sino estamos bien nosotros, no podremos seguir con todas las otras responsabilidades que tenemos que cumplir todos los días.
¿Estás buscando formas de hacer arte desde Lima? Revisa nuestras opciones de talleres presenciales aquí .
¿Fuera de Lima o de Perú? Únete a nuestro próximo reto de encuadernación aquí.