Mientras vamos avanzando en el mundo de la encuadernación, de repente la restauración nos empieza a guiñar el ojo, sabemos que es necesaria y empezamos a buscar opciones de aprendizaje.
El año pasado busqué en redes sociales opciones locales de aprendizaje, y me encontré con Estrato. Tenían un par de cursos interesantes: aplicación de pan de oro, tinta, china y restauración entre otros. Por obvias razones preferí el de Restauración Básica de Papel. Durante un par de semanas fui a su taller ubicado en Barranco para aprender más sobre lo que escondía el recuperar hojas de papel rasgadas o manchadas.
Nuria fue muy clara con sus explicaciones, con mucha paciencia y sobretodo dedicación me iba explicando cómo limpiar hojas que habían sido manchadas por café, por chicha morada o lapiceros. También aprendí a hacer reparaciones sencillas y mejoré mi manejo con el bisturí. Todo lo que hacíamos requería mucho cuidado, bastante paciencia y sobretodo control en nuestros movimientos.
Además, durante las clases me fue contando cómo había nacido Estrato y cuál era su misión. El estudio fue fundado en diciembre del 2018 de la mano de Nuria Torres Puente (Conservadora y Restauradora) y Nuria Lorena Misahuamán Aparicio (artista plástica), ambas egresadas de la Escuela Nacional de Bellas Artes.
Desde ahí hasta la fecha empezaron a ofrecer sus servicios profesionales, al igual que el dictado de talleres, asesorías y conversatorios en línea sobre conservación, restauración y artes plásticas. Ellas definen a Estrato como una plataforma viva, donde quienes recurren a ella pueden sentirse con la confianza de no solo obtener servicios/talleres de calidad, sino también se convierte en una fuente de retroalimentación constante.
Aquí te dejo el envivo que hicimos junto a Estrato.
Para mayor información sobre su trabajo pueden visitar sus redes: