Recuerdo que estaba en mi casa, avanzando un cuaderno, escuchando un documental de fondo y pensando que quería aprender más, que debía de haber algún lugar al cual yo pudiera ir para mejorar mis técnicas y sobretodo mis acabados.
Encontraba información sobre universidades, pero yo no quería volver a estudiar una carrera desde cero, o hacer un postgrado de 2 años (sí, existen postgrados en encuadernación). Así que seguí buscando hasta que apareció The American Academy of Bookbinding, la cual parecía cumplir con todo lo que estaba buscando de educación superior en encuadernación.
¿Qué es AAB?
La Escuela Americana de Encuadernadores fue fundada en 1993 por Tini Miura, Einen Miura y Daniel Tucker. Es una institución reconocida a nivel internacional que acepta estudiantes con y sin experiencia que deseen profundizar su conocimiento en la encuadernación. Los diplomas que ofrecen son sumamente cotizados y nada sencillos de conseguir, lo que garantiza profesionales de excelente calidad. Los profesores de la escuela están compuestos por una selección de los mejores encuadernadores de diferentes partes del mundo.
La academia ofrece dos diplomas “Fine Binding” y “Integrated Studies”. El diploma de Fine Binding fue lo que me llamó más la atención, ya que está centrado en la encuadernación artística, mientras que el otro se enfoca un poco más en temas de conservación.
Entonces… ¿qué necesitas para obtener un diploma de Fine Binding?
No es nada sencillo. Los requerimientos iniciales se dividen en tres, el llevar los cursos requeridos en la academia, llevar cursos electivos y trabajo independiente en casa. Además durante todo el tiempo que estés completando los cursos, el candidato necesitará haber encuadernado 20 libros que serán evaluados por los profesores.
Una vez que esto concluye, el candidato escoge su proyecto final, dos encuadernaciones de diseño con sus estuches, y además deberá de presentar un trabajo de investigación por escrito. Los dos libros finales pasarán por un jurado de expertos, quienes darán el veredicto final si el candidato puede acceder al diploma.
Si es que todo sale bien, será presentado como nuevo encuadernador en el evento anual Standards of Excellence organizado por el Guild of Bookworkers.
¿Cuánto demora obtener el diploma?
Ahí viene un poco la complejidad del asunto y depende mucho de tu disponibilidad de tiempo y dinero. Al no ser como una universidad, cada curso puede ser ofrecido 1 o 2 veces al año. Es decir, los puedes ir tomando, según tu disponibilidad de tiempo. Normalmente no van uno detrás de otro, sino que están por semanas dentro de un mes o dos. Cada curso puede durar 1 a 2 semanas a tiempo completo, las clases son de lunes a viernes, de 9am hasta las 6pm. La escuela queda abierta durante el fin de semana para poder ir a avanzar los proyectos, muchos alumnos toman esta decisión ya que en casa no cuentan con todas las herramientas que presta la escuela.
Lo bueno de esta opción es que es perfecta para personas que trabajan, ya que sólo necesitan liberar una a dos semanas para avanzar en su diploma. Lo malo es que la mayoría de nosotros, no podemos tomarnos 1 mes libre para avanzar más. Según he escuchado algunos logran terminar el diploma en 6 años, otros en 10, dependiendo de cómo se acomode su vida y trabajo.
En lo personal, yo voy en mi tercer año como candidato. He ido 3 veces, y en 2 ocasiones becada. Estar allá es toda una experiencia, el ambiente, los compañeros, la energía en general es diferente. Uno siente que está en las ligas mayores, que esto es otro nivel. No creo terminar el diploma en 3 años más, pero eso no es lo más importante. Para mí, lo fundamental es aprender las técnicas, desde la postura hasta el manejo de los materiales y máquinas. Mi meta final siempre será la misma, ser una gran encuadernadora y algún día presentarme en Standards.
Felicidades por estar logrando tus metas, me parece genial y totalmente reconfortante.
Y te agradezco que quieras compartir con nosotras tus conocimientos y nos permitas acercarnos un poquito a poder hacer cosas que, en mi caso, me satisfacen muchísimo hacer y ojala pueda llegar a dar a conocer mi trabajo y poder vender mis piezas.
Muchas gracias por el comentario Marlene! Es un gusto para mí poder compartir lo que sé. Estoy segura que si lo planificas con tiempo y dedicación podrás lograr vender tus piezas.
[…] recién en la Escuela Americana de Encuadernadores (AAB por sus siglas en Inglés) que conocí la Encuadernación de Diseño. Cuando vi esos libros en […]
Que linda reseña, y que aptitud la tuya, felicidades, te sigo de lejos, me gustaría seguirte más de cerca, pero tu trabajo es impecable.
Muchas gracias! Siempre trato de mejorar mi trabajo como encuadernadora, es mi pasión!