What do you need to start a bookbinding business?

Si bien este tema es bastante amplio quisiera hablarte de 3 temas súper importantes que creo debes considerar antes de empezar: Propósito, producto y público objetivo.

Propósito:

La primera y quizás más importante para mí fue el propósito. ¿Qué quieres lograr con tu negocio? ¿Quieres que eventualmente sea tu única fuente de ingreso, o deseas que tener algo extra de vez en cuando?  Es importante tener en claro esta diferencia porque podemos eliminar mucha carga, culpa y frustración cuando sabemos a dónde queremos llegar.

Si esto es sólo un adicional, no es necesario que estés preocupada de no estar posteando todos los días en redes, o estar con las últimas tendencias en marketing digital. Es importante, sí, pero si se te va un día o una semana, no va a pasar nada. Ahora, si deseas que esto se convierta en tu trabajo a tiempo completo, sí necesitas tener en claro tu compromiso con tu marca, ver estrategias a largo plazo y quizás tener un fondo aparte para tu educación continua tanto en cursos de encuadernación como de emprendimiento.

Para cerrar, si esto es sólo un hobby y te gusta que lo sea así, no te preocupes, no tiene porqué convertirse en un negocio. He visto muchos casos de alumnas que realmente disfrutan de hacer encuadernaciones y regalarlas a sus familiares o amigos, las relaja y eso también está bien. No es necesario monetizar todas nuestras habilidades.

Producto

¿En qué producto o productos te vas a especializar? Quizás aún no lo tengas en claro, pero es importante ir viendo cuales son las piezas claves de tu negocio, qué vas a ofrecer tú que no tenga el resto.

Por ejemplo, deseas hacer diarios, recetarios, álbumes de fotos, álbumes de matrimonio, bautizo, etc. Si bien es cierto el mercado de la encuadernación artesanal no es tan amplio, es importante ir creando una imagen con la que rápidamente te puedan identificar. Además, al concentrarte en un solo producto o línea de productos, podrás mejorar tu acabado y experimentar aún más.

Público Objetivo

Aquí no me estoy refiriendo a distritos o provincias de un país, ni tampoco a si es para mujeres vs hombres. Si bien es cierto, estas son características importantes que considerar, necesitas realmente entender a tu público objetivo o cliente ideal. Sólo si lo conoces a fondo, entendiendo cuáles son sus necesidades y miedos podrás crear una solución que será la “perfecta para él/ella”. Tienes que tomarte un tiempo en estudiar a esta persona, y probablemente tengas que ir actualizando este perfil de tiempo en tiempo, pero sino sabemos a quién nos estamos dirigiendo en específico, es probable que nuestro mensaje o promoción se pierda fácilmente.

 


 

Espero que este post te sea de ayuda para aclarar tus dudas. Si tienes más preguntas déjalas en comentarios, me encantará ayudarte.

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Enid Leon de Campos
Enid Leon de Campos
3 years ago

Hola Roxana, que buena tu explicacion, a mí me gustaría ganar algo extra haciendo diarios y álbumes que muchas veces me lo han pedido y me encanta hacerlos.

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