Sellos Artesanales – ¿Qué necesitas para empezar?

Uno de los temas recurrentes en la creación de cuadernos, álbumes o cajas es poder crear tus propios diseños y texturas. De tal manera que tus creaciones sean únicas.

Aparte de las diferentes técnicas artesanales que existe, y que menciono aquí, también está el mundo de los sellos y la estampa.

Yo llegué a la encuadernación a través del grabado. En el grabado, creaba matrices talladas en linóleo para producir prints o estampas. Es la misma metodología que se usa para los sellos.

Empiezas con un material base, tallas tu diseño, escoges las pinturas e imprimes tu diseño poco a poco. Vamos por partes…

 

Tipos de Bases para Sellos:

 

 

  • Puedes utilizar las gomas especilizadas de la marca Speedball. Personalmente y para muchos artistas, la goma rosada es más fácil de utilizar y te da un acabado mejor. Sin embargo, su precio también es más elevado. También tienen la goma azul, la cual sugeriría sólo para empezar, ya que es muy poroso y se tiende a desmoronar fácilmente.
  • En el taller normalmente hacia a mis alumnas hacer sus primeros intentos en gomas de borrar. Nuestras preferidas eran las de faber Castell, tanto la blanca como la azul.
  • Otra opción, quizás un poco más complicada de conseguir es el neolite. Que viene de color beige-marron y es un insumo que utilizan los zapateros. Hay de varias calidades, así que en este caso lo mejor es experimentar hasta que encuentras el que mejor se adapta a ti.

 

Tipos de pinturas y tintas

 

 

Hay dos formas de estampar con tu sello, mediante un pad que tenga tinta, o sino con pinturas y rodillo.

Debido a que yo tenía experiencia previa en grabado, preferí la segunda opción. En esta es más sencillo crear tus propios colores y trabajar degradados.

Para pinturas yo utilicé las de la marca speedball a base de agua.

 

Gubias

 

 

Para tallar los sellos necesitas ciertas herramientas que te permitan retirar material. Puedes encontrar gubias básicas en las tiendas grandes de ferretería, no son de la mejor calidad, ni tan apropiadas para detalles, pero son un punto de partida.

Ya si deseas probar de forma más seria, te recomendaría las gubias de la marca speedball. Estas vienen con diferentes puntas y también puedes comprar repuestos.

 

Soportes

 

 

Lo interesante de los sellos artesanales es que no sólo puedes imprimir en papel, sino también en tela. Lo que necesitas hacer para esto es conseguir pinturas para tela que tengan un fijador. Puedes preguntar en las tiendas de arte sobre las opciones disponibles cerca de ti.

 

Opciones Caseras

 

Si lo que deseas es empezar a experimentar, un buen paso inicial es trabajar con insumos caseros como material reciclado o hasta verduras. Para esto sólo necesitarás un poco de imaginación, una cuchilla de detalle y algo de pintura.

 

 

Espero que esta mini guía te haya dado una mirada general al mundo de los sellos artesanales. Si quieres aprender más te dejo un reel que hice sobre libros relacionados al tema.

4 1 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
en_USEN