Quizás ya estás encuadernando o aún estás iniciando en este mundo de papel y de cartón. El día de hoy te quiero compartir los 10 errores que he ido cometiendo en mi camino, para que el tuyo sea un poco más fácil. Si tienes algún consejo extra para sumarle a la lista, déjalo en los comentarios!
1. No mandar a cortar mis materiales (papeles y cartón) pensando que esto me limitaba
Cuando recién empecé quería tener la flexibilidad de trabajar en todos los formatos inimaginables, por lo cual prefería comprarme las planchas completas de cartón o de papeles antes de mandarlas a cortar.
Lamentablemente, esto me dejaba con dificultades de almacenaje y también con frustración al no tener el espacio disponible para cortar tanto material. Te aconsejo siempre comprar cartón y papeles en tamaños estandarizados o por lo menos manejables para tu mesa de trabajo.
2. No renovar el filo de mi cutter hasta que era muy tarde
Parte de mí quería economizar, sin embargo, lo que pasaba es que tenía que compensar con fuerza y a veces terminaba rayando mi regla o cortando mal. Por eso, ahora, ni bien siento que la cuchilla necesita ser renovada lo hago sin pensar mucho.
3. Tratar de coser con un solo hilo
No entendía bien cómo hacer el nudo para agregar hilo entonces trataba de coser con cantidades extremadamente largas de este material. Lo malo, es que casi siempre me enredaba y perdía demasiado tiempo desenredando el hilo. Aprendí que era mucho más práctico y sencillo hacer un buen nudo. Además, hablando con mis maestras me decían que esto era normal, la cosa es ver cuál es el mejor lugar para esto.
4. Hacer series grandes sin tener un prototipo
Cuando descubrí el pegamento en spray pensé que había llegado la solución a mis problemas de manchas de goma. Así que preparé como 30 juegos de tapas con diferentes papeles y telas.
Sin embargo, a los pocos días me días me di cuenta que el papel que había escogido no era compatible con el pegamento, todas mis tapas se estaban haciendo bolsa y había gastado demasiado material y tiempo. Desde ahí aprendí que es mejor hacer pruebas pequeñas antes de lanzarme.
5. Tratar de refilar un libro ya encuadernado
Me ponía tensa ver mis libretas con terminaciones no parejas en las hojas. Aunque fuesen encuadernaciones expuestas quería que todo quedara parejo y pensaba que seguro a nadie se le había ocurrido refilar con las tapas hacia un costado. Terminé malogrando mis cuadernos y haciendo la promesa de amar mis trabajos con sus imperfecciones.
Siempre será mejor refilar los folios antes de coser, sobretodo sino tienes una guillotina en casa.
6. Asumir que los materiales de tienda vienen derechos
Después de varias oportunidades dónde no entendía porque las tapas me seguían saliendo ligeramente torcidas, entendí que algo más estaba pasando. Ahí me di cuenta que no todo lo que viene de tienda está necesariamente en ángulo. Y que era necesario verificar esto con una escuadra para evitar errores posteriores.
7. No pensar en el espesor de los materiales antes de armar las tapas o las cajas
Estaba tan acostumbrada a trabajar con medidas establecidas que sólo avancé sin pensar que los materiales tienen un espesor y que si bien mis medidas funcionaban con un material, no quiere decir que no funcionen con otro. Por ejemplo, pasar de usar papel a tela, o cuero.
8. Coser de manera desordenada
Cuando marcas tus cuadernillos con las mismas medidas arriba y abajo, piensas que no hay problema en que se te muevan los folios. Pero créeme que puede hacer toda la diferencia. Recuerdo que sólo me daba cuenta ya cuando tenía el libro a medio coser y parecía que había usado un zigzag para marcar mis lugares de costura. Encuentra tu orden al momento de coser y mantenlo durante todo el proyecto.
9. Coser con mucha o con muy poca tensión
A veces simplemente no estás con la mejor predisposición para coser y de repente tu libro no sale con el ajuste que estás buscando. Esa tensión perfecta que le da solidez, pero también flexibilidad. Entonces… terminas de coser y el libro está suelto, quieres solucionarlo con la prensa y con goma adicional, quizás ayude, pero no va a solucionar tu problema.
10. No considerar la dirección de la fibra del cartón o de los papeles
Los papeles y el cartón necesitan estar paralelos a la dirección de la fibra para evitar curvaturas extrañas. Este tema es bastante extenso, así que acá te dejo el link del blog dónde hable sobre este tema de forma más profunda.
Utilizar una única regla en un mismo proyecto y, aún así, comprobar las medidas
Este es un súper buen consejo! Recordemos que no todas las reglas miden lo mismo, además, a veces nos podemos distraer, así que no está de más darle una revisada adicional.