La importancia de intentarlo: Congreso del IAPMA (Brasil 2016)
By Roxana Ramos15 / 06 del 2021
Como escribí la semana pasada, fue buscando información por internet que me topé con el IAPMA y aprendí de esta asociación. Sin embargo, la gran limitante era que la mayoría de miembros estaban por Europa o EEUU, había muy pocos de este lado del mundo con quienes conversar o compartir información en español.
Por lo que la noticia del congreso en Brasil en el 2016 me llenó de expectativa. Esta era la oportunidad de conocer otros miembros y personas involucradas en el mundo del papel dentro de Latinoamérica, y también era mi oportunidad de ir formando un lugar en la comunidad papelera.
Por eso busqué involucrarme más en el evento, así que preparé un curso de encuadernación y lo postulé a la serie de actividades. Estaba nerviosa, pero quería crear conexiones mayores, y sabía que la educación siempre había sido mi fuerte. De todos los miembros, de todas las actívidades ¿podría yo ser parte del programa? Felizmente la propuesta fue aceptada y pude dictar el Workshop de Encuadernación Copta de Hojas Sueltas.
A veces nos da miedo intentarlo, no sabemos si aún estamos “listos” y esperamos a que llegue el “momento ideal”. Tranquilamente hubiese esperado un par de años más, a tener más experiencia, a ser más conocida, o cualquier otra excusa. Lo que te puedo decir es que nunca me he sentido lista al 100%, siempre tengo dudas, pero prefiero avanzar.
Entre los participantes del congreso pude conversar con Lilia Puentes de Carteo. Ella me contó que tenía un molino/taller en Paraguay. Su historia es similar a la de muchos. Lilia se encontraba en Londres estudiando cuando empezó a notar el potencial que tenía el papel.
“Londres está abarrotado de texturas, su ciudad es tan abundante y variopinta que guardaba cuanto papel encontraba”. – Lilia
Al regresar a Paraguay decide abrir una papelería y empezar a investigar sobre el papel, y en particular sobre el papel artesanal. En su búsqueda se topó con un artista que le dio su primera clase, en el patio de su casa, con una licuadora y 15 moldes. Ahí empezó todo el viaje de Carteo Papeles Artesanales.
Puedes ver la entrevista que le hice, aquí. Dónde nos habla de sus inicios, de su trabajo, de su búsqueda constante de encontrarle un lugar al papel artesanal en el mercado. Pero sobre todo, nos habla de su perseverancia hasta encontrar su verdadera pasión.
Ver esta publicación en Instagram