¿Puedo usar chipboard para encuadernar?
By Roxana Ramos23 / 05 del 2022
Ahora que estoy por Canadá, estuve averiguando un poco más sobre el chipboard y si realmente era el material ideal para encuadernar. Ya que si uno entra a amazon y buscas bookboard, te salen chipboard como si se tratara del mismo material. En el post de hoy analizaremos las ventajas de cada uno y resolveremos si el chipboard es igual al cartón gráfico.
¿Qué es el chipboard?
Según lo que pude leer, el chipboard está hecho de residuos de madera prensados y unidos con un pegamento especial. Es decir, estructuralmente hablando no es tan sólido y si quieres hacer un trabajo de formato mediano a grande (más de 22 x 18 cm), no va a ser tu mejor opción.
Entonces, ¿cuál es la diferencia entre el chipboard y el cartón gráfico?
En Perú y Latinoamérica recomiendo utilizar el cartón gráfico de las marcas Eska o Kappa para encuadernación y cartonaje. Lo hago porque está hecho de forma diferente al chipboard. El cartón gráfico está compuesto por láminas de papel, lo que lo hace mucho más estable aún cuando está húmedo. Es decir, esta característica ayuda a que los proyectos terminados no se deformen.
Ahora… si estás buscando un cartón de mejor calidad y te encuentras en EEUU o Canadá, te sugiero busques Book Board o Binders Board. Estos son cartones especiales para encuadernar, que te darán mayor estabilidad y tendrán una mayor durabilidad. Algunos lugares dónde los puedes encontrar son:
¿Qué espesor de cartón necesito comprar?
En cuestión a medidas, aquí te dejo algunos datos que te pueden ser de ayuda:
70 puntos = 1/15”= 1.8mm (para libretas en tapa blanda)
80 puntos = 1/12”= 2.0mm (para libretas en tapa dura)
98 puntos = 1/10”= 2.5mm (para cartonaje)
Ahora, si deseas tener variedad, sin necesidad de comprar todos los espesores, te aconsejaría comprar cartón de 1mm e ir pegando capa con capa utilizando pegamento. Esto te dará la facilidad de crear el espesor que necesites, y tendrás un cartón bastante fuerte.
Importante
Te darás cuenta que un cartón de mayor calidad será más difícil de cortar, así que no te olvides de renovar tu cutter/cuchilla con frecuencia y utilizar hojas de buena calidad, como las de la marca olfa. Puedes leer más sobre cuchillas en esta entrada.
Conclusión
Como puedes ver el chipboard no es igual al cartón gráfico, este último tiene mejor calidad y le dará mayor estabilidad a tus trabajos. Sin embargo, sino existe este material dentro de tu ciudad o se te hace imposible conseguirlo de otro lado, va a ser tu mejor opción por el momento.
Lo importante siempre será poder avanzar y crear, y no dejar que la falta de materiales sea un impedimento en nuestro camino a convertirnos en encuadernadores y amantes del papel.
Muchas gracias Roxana, ha sido fabuloso recibir esta información tan importante para las que nos iniciamos en este mundo de la encuadernación. Gracias totales🌹🌹🌹👏👏👏
Qué bueno que te haya sido de ayuda este post! Siempre hay muchas dudas cuando empezamos en algo nuevo, espero que el blog te ayude a despejarlas.