5 tipos de brochas para aplicar pegamento
By Roxana Ramos29 / 08 del 2020
Las brochas en la encuadernación son nuestras aliadas, pero sólo si sabemos utilizarlas y cuidarlas correctamente.
La que parece una escobita es una brocha estilo japonés, es bastante delicada y suave. Normalmente la uso cuando voy a emplear engrudo o cuando quiero humedecer un área grande. No la recomendaría para ser usada con goma.
La que se encuentra sobre ella fue una de las primeras que tuve, la compré en Talas y la he usado hasta el cansancio en Lettra, es del tamaño perfecto, ni muy grande ni muy chica. Muchos de mis compañeros se compran dos de esas, una sólo para usarla con engrudo y la otra para usarse con pva.
La verde apareció tiempo después y también se convirtió en una de las favoritas entra las alumnas debido a que cuenta con un gancho que sirve de apoyo. Gracias a él es fácil de ubicarla mientras se está avanzando. Aparte, como está en punta, también sirve para espacios más chicos.
La última de las redondas con marca roja es china. He comprado varias de estas en los últimos años, son más económicas. Lo malo es que algunas veces me han salido buenas y otras no, es una ruleta rusa.
Los pinceles pequeños los uso para llegar a los lugares más minuciosos. Son de pelo suave y trato de no tenerlos mucho tiempo remojados en agua para no deformar su punta. El de la punta súper finita es de la marca Van Gogh y el de punta plana es Cbit.
Todas pasan por el mismo tipo de cuidado, las lavo con jabón neutro o sino con uno especial que pueden encontrar en Arte&cia llamado “The Masters Brush Cleaner”.
Últimamente he usado más el rodillo de espuma para aplicar pegamento, ha sido mi aprendizaje de pandemia. Pero… igual mis brochas siempre ocuparán un lugar especial en el taller .
¿Y tú?
¿Te gusta usar brocha para encolar? ¿O prefieres el rodillo de espuma? Cuéntame de tu relación con la goma en los comentarios jeje
Me interesa las brochas, donde se puede adquirir?
Me interesa el curso de encuadernación de álbum de fotos