3 piezas claves para álbumes de fotos exitosos
By Roxana Ramos14 / 06 del 2022
Uno de los proyectos favoritos de mis alumnas es el álbum de fotos. Muchas de ellas llegan a Lettra con el recuerdo del álbum que tenían en casa, dónde vieron las fotos de sus familiares mientras crecían. Así que deciden aventurarse a hacer uno propio.
La verdad es que nada reemplaza los momentos junto a la familia viendo fotos de experiencias pasadas, ya sea viajas, bautizos, o matrimonios. Tener las fotos impresas y ordenadas en un álbum le da otro valor a nuestros recuerdos.
En la entrada del blog de esta semana quiero que hablemos de las 3 piezas claves que todo álbum de fotos debe de tener para ser exitoso:
1. Necesita una estructura adecuada.
Un cuaderno no puede ser un álbum, muchas veces vemos encuadernaciones que nos fascinan, ya sea porque son estructuras únicas, o costuras que nos encantan. Sin embargo, no todas son útiles para un álbum de fotos.
Un álbum necesita tener espacio en su interior para ser ocupado por fotos o algún tipo de recuerdo. Es decir que la medida del lomo deberá de ser por lo menos el doble de la de las hojas. De esta manera, una vez lleno, el álbum mantendrá una forma correcta.
2. No necesita papel de protección
Esta quizás creas que es contradictoria, pero déjame explicarte. El papel de seda, clásico en los álbumes antiguos, era colocado para que las páginas no se pegaran entre sí (no nos olvidemos que antes no existían pegamentos secos, sino sólo estaban los húmedos). Con el paso del tiempo, y de la aparición de nuevos pegamentos, este papel pasó a ser algo decorativo más no necesario.
Es más, desaconsejo utilizar este tipo de material porque puede dañar las fotografías. Es difícil de conseguir un papel transparente que no las maltrate a la larga. Los álbumes en las tiendas casi siempre tienen papel de seda, el cual se arruga fácilmente y se degrada con mayor rapidez que un papel común.
Los álbumes en Lettra están hechos con cartulina libre de ácido en cada página, esto de por sí ya es protección suficiente para tus fotos. Si quieres ver distintas formas de poner fotos, te aconsejo revisar esta entrada al blog.
3. No necesita almacenar 300 fotos
Estamos acostumbrados a ver álbumes comerciales, los que venían con compartimientos de plástico tipo sobre. Como todas las hojas eran así, podíamos colocar grandes cantidades de fotos en un solo álbum. Sin embargo, los álbumes artesanales se lucen mejor con una cantidad reducida de fotos.
Normalmente los míos tienen espacio para unas 20 a 30 fotos. Esta “limitante” me permite contar una historia, tener más cuidado al momento de seleccionar las fotografías que realmente quiero mostrar. Si tienes varias fotos que quieres colocar, te aconsejaría hacer una serie de álbumes utilizando una temática similar.
En pocas semanas se abren las inscripciones a nuestro curso Álbumes de Fotos desde Cero, puedes irte uniendo a la lista de espera aquí.