Episodio 5: Aprende a escuchar a tus clientes

 

Ok, quizás cuando viste el título pensaste en hacer una encuesta, agregar esos botones de stickers en tus historias de Instagram o algo similar, verdad? Y si bien eso ayuda mucho a ir descubriendo qué es lo que tus clientes quieren. Hoy te quiero dar mi mejor consejo.

Encuentra el problema real. Qué quiere decir esto? Uno de los ejemplos más populares que se ha escuchado en la historia del marketing y de las ventas es cómo apareció la idea del automóvil. Lo que las personas buscaban eran caballos mas rapidos, porque su problema era que se demoraban mucho de ir de un lugar al otro. Sin embargo, hacer que un cabello fuera más rápido tenía un límite bastante marcado, es ahí dónde se empieza hablar de motores y aparece la idea del automóvil. Las personas no sabían que eso era lo que necesitaban, pero dentro de su queja, estaba el problema de raíz.

Otro ejemplo, cuando daba clases presenciales en Lettra, tenía muchos alumnos que estaban lejos de mi local, o hasta en otras provincias. Su pedido era que abriera nuevos locales o que viajara a dictar clases. Si bien es cierto, esto era una opción, el costo que traía como consecuencia era altísimo, además de toda la logística detrás.

Ahora, con la aparición de los cursos virtuales hemos podido solucionar ese problema, quizás no como los alumnos lo pidieron, pero tratando de encontrar el punto medio.

Lo que quiero que tengas siempre en mente es que detrás de un pedido o una queja, siempre hay bastante material para trabajar. Escucha lo que dicen, pero trata de llegar a la raíz. ¿Que hay detrás de esto? Podrías sorprenderte.

Espero que este episodio te haya ayudado a traer claridad. Nos vemos nuevamente en otro podcast de vive del Arte, chau!

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